Recomendación literaria: Toponimia de Lumajo

Libro muy ameno y fácil de leer, aunque peca en exceso de documentación. Da un repaso, aunque somero, de la constitución geológica de Lumajo, de su flora y fauna, aunque la mayor parte de su contenido y como su título dice, trata de la toponimia de la localidad.

Hace innumerables referencias o bien a la Fundación Octavio Alvarez Carballo, o bien a los términos o lugares propiedad de la misma, aportando como Anexo 2, el deslinde completo del Puerto de Almuzara y Regadas, efectuado en 1.798 por el entonces propietario Sr. Duque de Frías y de Usera, a la sazón Conde de Luna.

La autora, Nuria Mínguez, es una “vaqueira” de pura cepa, rezumando conocimiento de la zona por todos sus poros, lo cual es de muy agradecer en estos tiempos propensos a olvidar las tradaciones.

TOPONIMIA DE LUMAJO. Minguez Rodríguez, Nuria. Edita Club Xeitu. Premio del III Concurso de Recogida de Toponimia “Concha de Lama”. 2ª Ed. Septiembre 2015.

Facebook Twitter Google+ Pinterest