Noticias

Parque de Caboalles

El pasado 3 de Julio se inauguraba un parque infantil en la Colebrera, sita en la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo. La obra realizada por la junta Vecinal del pueblo, se ubica en una finca propiedad de la Fundación Octavio Álvarez Carballo. Al acto asistieron Dña. Mª Teresa Martínez, presidenta de la Junta Vecinal, representantes del Ayuntamiento de Villablino y D. Rafael Ceballos en nombre de la Fundación. Este último subrayó el compromiso que la Fundación tiene con el valle de Laciana.

https://www.google.es/amp/s/www.lacianadigital.com/caboalles-de-abajo-estrena-parque/201558/amp/

https://www.google.es/amp/s/www.diariodeleon.es/articulo/provincia/pueblo-caboalles-abajo-cuenta-nueva-zona-infantil/202007050132162027521.amp.html

Chozo de las Chombas

El pasado 27 de Junio se quemó el Chozo de las Chombas sito en la braña de Caboalles de Abajo, propiedad de esta Fundación.

Esta peculiar construcción había sido rehabilitada por la Asociación INCULCA. Este mismo colectivo ha comenzado la nueva restauración del mencionado chozo, junto con la ayuda de numerosos vecinos del pueblo y de la propia Fundación.

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/arde-chozo-chombas-caboalles-abajo/202006291157062026080.html

https://www.leonoticias.com/comarcas/incendio-calcina-chozo-20200630133235-nt.html

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/limpiar-despues-fuego/202008210132222039058.html

Palacio de Murias de Paredes

Se inaugura la rehabilitación de la última fase del Palacio de Murias de Paredes, propiedad de la Fundación Octavio Álvarez Carballo y cedido al Ayuntamiento de dicha localidad.

Con motivo de la inauguración el Palacio acoge una exposición del foto - periodista, Jesús F. Salvadores, titulada: "La huída. Peregrinos del Siglo XXI".

Por otra parte, dicha casona funciona como centro de interpretación de la reserva de la biosfera Omaña - Luna.

Al acto asistieron el Consejero de Fomento y Medio Ambiente: D. Juan Carlos Suárez - Quiñones, el Presidente de la Diputación de León: D. Eduardo Morán, el Diputado de Cultura: D. Pablo López, el Gerente de la Fundación: D. Rafael Ceballos y diversas personalidades que colaboraron en el proyecto de rehabilitación.

 

http://sienteomana.com/la-casona-reabre-sus-puertas-con-la-inauguracion-de-la-ultima-fase-de-su-restauracion/

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/suarez-quinones-impulsara-casona-murias-paredes-leon-como-polo-cultura-atraccion-turistica/202006272037292025577.html

https://www.leonoticias.com/comarcas/casona-murias-paredes-20180722172944-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Adecuación de los montes de Laciana

La FOAC ha recibido ayuda según expediente PG/24/0011/15 por importe de 16.201,09 € al amparo de la Orden FYM/608/2015 de 3 de julio por la que se convocan ayudas cofinanciadas por el FEADER para la redacción de planes de Gestión Forestal. Con cargo a esa ayuda se ha elaborado un Plan de Gestión Forestal que abarca una superficie de planificación de 2.414,26 has en los montes de Leitariegos, Valleras, San Miguel y Sosas. El Plan tiene como fin la adecuación de la gestión de los terrenos forestales pertenecientes a la FUNDACION OCTAVIO ALVAREZ CARBALLO, a las nuevas demandas que recaen sobre los ecosistemas forestales mediante las técnicas y los conocimientos adquiridos durante los últimos años de planificación forestal, buscando así el cumplimiento de los objetivos primordiales de toda planificación, como son la persistencia, estabilidad y mejora de las masas forestales, además de la obtención de un rendimiento económico sostenido y la multifuncionalidad

 

 

Visita nocturna en el Cementerio de León

El Ayuntamiento de León organizó una serie de visitas nocturnas al cementerio municipal entre los días 18 y 21 de octubre. En dichas visita se hizo un recorrido entre las tumbas y mausoleos más significativos del Camposanto y de los personajes más relevantes de la historia contemporánea leonesa. La Fundación Octavio Álvarez Carballo quiso colaborar con esta iniciativa, resultando que uno de los "platos fuertes" de la visita era el mausoleo propiedad de la Fundación, en cuyo atrio se hizo una representación en la que un actor, encarnando a Fernando Arbós, explicaba las características de la construcción.

http://www.aytoleon.es/

Inauguramos la web de la Fundación

Internet avanza muy deprisa. Uno no debe quedarse atrás y por ello hemos decidido crear una página web otorgándole una imagen moderna y haciéndola social y accesible. Esta web pretende ser un canal de comunicación activo entre ustedes, los visitantes y nosotros, la Fundación Octavio Álvarez Carballo.

Concebimos esta página web como una herramienta en contínuo desarrollo en la que se informará regularmente con noticias e información acerca de eventos y otros detalles de interés.

Reforestación en Corbillos de los Oteros

Continuando con su firme compromiso en la mejora del medio ambiente, la Fundación ha procedido a reforestar una superficie de 6 Ha. de terreno en el municipio de Corbillos de los Oteros. Para esta tarea se ha empleado el pino piñonero, planta autóctona y de muy de buena adaptabilidad.

Pistas de Orallo

Como ya viene siendo habitual la Fundación Octavio Álvarez Carballo colaboró con el pueblo de Orallo en el mantenimiento de las pistas que acceden a las brañas. Dada la imposibilidad de una colaboración física, lo ha hecho contribuyendo económicamente con la Junta Vecinal de dicha localidad, fortaleciendo su compromiso con la comarca lacianega.

Recomendación literaria: Toponimia de Lumajo

Libro muy ameno y fácil de leer, aunque peca en exceso de documentación. Da un repaso, aunque somero, de la constitución geológica de Lumajo, de su flora y fauna, aunque la mayor parte de su contenido y como su título dice, trata de la toponimia de la localidad.

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.